Inicio » ANVITE solicita al Gobierno que incluya la identidad de los autores y sus condenas en el informe sobre atentados mortales

ANVITE solicita al Gobierno que incluya la identidad de los autores y sus condenas en el informe sobre atentados mortales

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) ha solicitado al Gobierno de Navarra que incluya la identidad de los autores y los datos actualizados sobre sus condenas en el informe de la situación procesal de los atentados mortales de ETA en Navarra realizado por el ejecutivo y presentado ayer.

Las víctimas han subrayado que "de los 49 atentados estudiados, todavía continúan sin sentencia 17 y sólo en 26 se ha logrado esclarecer el crimen en su totalidad y en los que, por tanto, no hay verdad, ni justicia, ni reparación"

En este sentido, han considerado que el trabajo realizado por el Departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos "es interesante como punto de partida porque contribuye a visibilizar una realidad que las víctimas denunciamos constantemente y es que, a pesar de que ETA haya anunciado su disolución, queda mucho trabajo por hacer, y lo primero que se debe exigir a la banda terrorista ETA es que colabore con la justicia para cerrar todos los casos pendientes".

Sin embargo, han subrayado que "el estudio está incompleto porque simplemente menciona el nombre de las víctimas y si ha habido sentencia condenatoria a los culpables o no".

Según ANVITE, "debieran haber añadido además el nombre de los culpables, el total de años de condena que recoge la sentencia y los años de cárcel que han cumplido realmente los que están en libertad".

Por eso, han destacado que "si se trata de contribuir a la verdad y a la memoria de las víctimas, es necesario contar con toda la información".

Por otra parte, las víctimas de ETA en Navarra han vuelto a denunciar "la incongruencia de este Gobierno de Navarra que se apoya en un socio, EH Bildu, que todavía no ha condenado el terrorismo de ETA, un socio que lejos de retractarse de su connivencia con ETA y pedir perdón a las víctimas, participa en homenajes a etarras".

"No se puede permitir la colocación de unas celdas en pleno centro de Pamplona para empatizar con los presos de ETA al tiempo que se encarga la elaboración de un informe que arroje verdad y justicia sobre sus víctimas, porque no cabe equidistancia entre víctimas y verdugos", han criticado.

"Esos 23 asesinatos sin resolver, además de decenas de heridos que están en esa misma situación, son la muestra de que ETA en muchos sentidos ha ganado" han asegurado, añadiendo que "después de tanto odio y tanto crimen, lamentamos que, con total normalidad, quienes dieron oxígeno y aliento a la banda terrorista causante de todo ello, estén ocupando sillones de gobierno, reclamando impunidad y derechos para los presos de ETA, sin retractarse de nada".

Por eso, han instado al Departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra a "ponerse de verdad al servicio de las víctimas de ETA, único terrorismo que ha actuado en Navarra, y a que se una en nuestra demanda de exigir a los autores de tanta barbarie la colaboración con la justicia para el esclarecimiento de todos los atentados sin resolver".

También han pedido que se corrija la omisión, entienden que "involuntaria y por error", de uno de los asesinatos vinculados con Navarra, cometido en Beasain que no consta en el dossier, Jesús María Colomo Rodríguez, natural de Larraga.

Día europeo de las víctimas del terrorismo, concentración día 10 a las 12 h en Plaza del Baluarte.

Por último, ante la proximidad del día europeo de las víctimas del terrorismo, ANVITE ha organizado una concentración el domingo día 10 a las 12 horas, junto al monumento a las víctimas en la Plaza del Baluarte, a la que invita a acudir a "todas las personas que quieran homenajear a las víctimas del terrorismo, defender su derecho a la verdad, la justicia y la reparación, y rechacen los intentos de blanqueo y tergiversación de la historia reciente".