Inicio » Comunicado Anvite 15 de agosto 2019

Comunicado Anvite 15 de agosto 2019

La Asociación de Víctimas de Eta en Navarra ANVITE, ante los acontecimientos y cruces de declaraciones de los últimos días quiere puntualizar lo siguiente:

1. 1-  La Asociación de Víctimas de ETA en Navarra ANVITE la conforman personas afectadas directamente por la violencia terrorista de la banda ETA, personas heridas en atentados en los que se les ha intentado quitar la vida, familiares de asesinados y extorsionados de una u otra manera por la sinrazón de la violencia etarra.

2. 2-  ETA nos puso en su punto de mira con un fin determinado que no ha sido otro que el de intentar doblegar el desarrollo y la transición de España y presionar y condicionar a los sucesivos gobiernos con unos objetivos identitarios y separatistas claramente definidos.

3. 3-  El cambio de estrategia de la banda terrorista y el abandono de la violencia armada, no supone en ningún caso el cese de sus objetivos ni de los intentos de condicionar el desarrollo de nuestras instituciones ni nuestro modelo de país.

4. 4-  Sin embargo, este cambio de estrategia conlleva necesariamente el intento de blanqueo de su pasado terrorista y delictivo para poder tener encaje en nuestras instituciones y el consiguiente peligro de que haya quien no sepa o no quiera verlo.

5. 5-  Es por esto que nació nuestra asociación ANVITE, para “preservar elreconocimiento y la memoria de quienes han sido víctimas de ETA, como fundamento básico de un marco de convivencia basado en los principios de verdad, memoria, dignidad y justicia, rechazando cualquier intento de blanquearla historia de la banda terrorista”.

6. 6-  Y es por esto mismo por lo que no sólo nos sentimos legitimados para verter nuestras opiniones acerca de cualquier asunto que nos concierna como víctimas en defensa de nuestras justas reivindicaciones, es que nos sentimos obligados y es esta la causa y uno de los principales objetivos de nuestra asociación.

1. 7-  Tal y como expusimos en nuestro anterior comunicado, seguiremos exigiendo de nuestras instituciones, sea quien sea quien las gobierne, el compromiso sincero con las víctimas, denunciaremos todo intento de blanqueo de los terroristas y sus cómplices y no aceptaremos ningún relato que falsee lo ocurrido tras 50 años de terrorismo. Seguiremos reclamando que se exija a EH Bildu una condena firme del terrorismo de ETA y una absoluta deslegitimación de la violencia terrorista y seguiremos luchando contra la normalización e incluso promoción de los homenajes a terroristas excarcelados y contra cualquier acto que suponga una humillación y una revictimización para nosotros y para quienes representamos. Estaremos trabajando codo con codo con quien quiera acompañarnos en esta pelea y rechazaremos frontalmente a quien dé un mínimo de oxígeno a quienes han celebrado en el pasado y todavía justifican hoy en día como un “derecho” lamuerte de nuestros familiares.

2. 8-  Por último, queremos mostrar nuestro público agradecimiento a todas las personas, asociaciones civiles, partidos políticos e instituciones que nos acompañan de corazón en nuestras reivindicaciones y especialmente a los que han marcado el camino en la defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo, desde el principio hasta nuestros días. Animamos a todos a seguir apoyando esta causa manteniendo vivo su recuerdo y reclamando para ellas y para nosotros

VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.