Inicio » La Asociación de víctimas de ETA en Navarra condena la exaltación pública de terroristas

La Asociación de víctimas de ETA en Navarra condena la exaltación pública de terroristas

Pamplona, 16 de mayo de 2020

 

Para La Asociación Navarra de víctimas de ETA, ANVITE, es una nueva humillación y una vergüenza que el Gobierno de España a través de su delegación en Navarra hayan permitido la celebración de los actos organizados en Pamplona en favor de un preso de ETA los pasados días 14 y 15 de mayo, pidiendo su excarcelación y la de todos los presos de la banda terrorista.

 

 Es necesario recalcar que ese preso a quien se homenajea personalmente y para el que se pide libertad, es un asesino condenado como autor material del asesinato del concejal de esta ciudad Tomás Caballero Pastor.

 

No podemos seguir soportando la falsa terminología y la perversión del lenguaje que pretende imponer la izquierda abertzale llamando “presos políticos” a asesinos y sus colaboradores condenados por pertenecer a una banda terrorista.

 

Estamos hartos de la normalización de todos los movimientos que se producen desde dentro de las diferentes asociaciones herederas del movimiento etarra “oficial” y también de éstas que se realizan desde los sectores aún más radicales y nos preocupa su auge.

 

Pero lo que nos preocupa sobremanera y no podemos admitir es que, desde las instituciones de nuestro Gobierno, no se empleen todas y cada una de las herramientas del estado de derecho para impedir que este tipo de actos de exaltación y justificación de la violencia terrorista puedan producirse en nuestras calles.

 

Todas las asociaciones de víctimas del terrorismo estamos dejándonos la piel para intentar trasladar un relato veraz del pasado terrorista y para conseguir deslegitimar la violencia. Necesitamos la ayuda de nuestras instituciones, no palos en las ruedas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por eso, exigimos al Gobierno de España y a su delegación en Navarra una explicación pública de las razones que han llevado a permitir este acto, especialmente en estas circunstancias específicas, y solicitamos de todas las instituciones y partidos políticos su enérgica condena, no solo al terrorismo de una forma genérica, sino a este tipo de actos en los que expresamente se realiza una apología y justificación de la violencia terrorista.

 

Pedimos a los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que sigan velando como siempre lo han hecho para perseguir hasta las últimas consecuencias el terrorismo en sus múltiples facetas, como lo es la de la exaltación y apología. Mostramos nuestra gratitud y cercanía con ellos.

 

Por último, reclamamos de aquellas instituciones a las que corresponde velar por el cumplimiento de la ley, especialmente el Ministerio Fiscal, un mayor celo para que todo este trabajo previo tenga la utilidad que todos merecemos y se consiga una aplicación efectiva del artículo 578 del código penal.

 

La alegoría de los manifestantes posicionados sobre cruces que les marcan sus posiciones, nos lleva a acordarnos de las cruces que presiden las casi 1.000 tumbas que la violencia terrorista de ETA ha sembrado por toda España y que ellos con sus actos pisotean.

 

Para todos los asesinados, heridos y extorsionados por el terrorismo, para sus familias y para la toda la sociedad pedimos:

 

 

 

 

VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA