Inicio » Actualidad » Artículos de opinión » Suelo ético II Día de las Víctimas del Terrorismo

Suelo ético II Día de las Víctimas del Terrorismo

Jose Ignacio Toca Lopez de Torre (Presidente ANVITE)

PAMPLONA, 27 de Junio de 2020

Indignados, apenados, doloridos, traicionados........se acaban los calificativos para definir como nos sentimos las víctimas del terrorismo en general y las de ETA en particular ante el resurgir del fenómeno de la violencia que poco a poco, pero en una indudable escalada, está volviendo a apoderarse de nuestras calles y de nuestro día a día.

No hemos parado de insistir en que la nuestra, es una lucha por la Memoria en la que juega una parte fundamental la pedagogía con un verdadero afán de que la historia no vuelva a repetirse. Para ello es imprescindible que se haga Justicia y que aflore la Verdad para que podamos seguir avanzando con Dignidad.

 Pero vivimos tiempos difíciles, tiempos en los que se admite llamar “preso político” a un asesino en la sede de la soberanía nacional sin que la persona que la preside tenga nada que objetar. Tiempos en los que el Gobierno de la Nación y nuestro Gobierno de Navarra se sustentan en ellos, que se jactan de “tener la llave” para condicionar sus acciones de gobierno y la permanencia de quienes lo ostentan. Tiempos en los que se permiten actos y manifestaciones que suponen “de facto” exaltación de los terroristas y de la violencia asesina y una clara humillación a las víctimas del terrorismo en primera persona y a toda la sociedad civilizada en general, sin que se pueda hallar resquicio de ilegalidad ni por parte de los representantes públicos que deben autorizarlas ni especialmente por parte de un Ministerio Fiscal del que seguimos esperando noticias.

 La sincera, clara y rotunda deslegitimación de la violencia, (no hablamos de una condena pública formal pero vacía de contenido), es fundamental desde el punto de vista pedagógico para avanzar hacia una utópica solución de este problema y a su no repetición. Pero claro, quienes tienen esa tarea pendiente de deslegitimar la violencia, tienen también en las cárceles a los que la han ejercido y no es momento de dejarles solos ni plantearse encrucijadas estratégicas, si como opción plausible tienen la de ser aceptados como iguales sin tener que pagar ese peaje.

 ¿Avanzamos hacia una nueva amnistía? Es lo que pide constantemente la llamada “izquierda abertzale” y poco a poco todo lo que piden lo van consiguiendo. La violencia ha sido útil, no hay ningún tipo de duda, y si ha sido útil para llegar donde estamos ¿por qué renunciar a su uso reforzando los objetivos finales?

  Si esta nueva chispa se convierte en llama, tendrán que asumir sus responsabilidades (aunque solo sea ante la historia y ante su propia conciencia) quienes han dado carta de naturalidad a los asesinos y a quienes les justifican y amparan, no habiendo sido capaces de fijar un suelo ético sobre el que construir el futuro.

Hoy sábado 27 de junio se prevé que asistiremos a un nuevo aquelarre pro etarra por las calles de nuestra ciudad, justamente en este día que el Parlamento de la Nación acordó por unanimidad declarar como “Día de las Víctimas del Terrorismo” en coincidencia con el aniversario de la muerte en atentado de la niña Begoña Urroz en 1960.

Nosotros haremos nuestra modesta y silenciosa ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de la Plaza del Baluarte e invitamos a toda la ciudadanía a acercarse a lo largo del día, cada cual en el momento que más le convenga, y depositar una flor, rezar una oración o tener un momento de recogimiento, como desagravio, recuerdo y homenaje a su memoria. Recordaremos a Begoña Urroz, a todas las víctimas del terrorismo y especialmente a Jesús Blanco Cereceda, asesinado también tal día como hoy un 27 de junio de 1983 en la Avenida de Bayona de Pamplona a escasos mil metros del propio monumento.

Quisiera finalizar recordando las palabras del entonces presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, en su discurso al proclamar el presente día como “Día de las Víctimas del Terrorismo:

No hay terrorismo bueno” ... ”Ni hay tampoco pueblo que sea digno si ese pueblo es capaz de convivir o de acoger o de defender a esa maldita especie” ..................O tempora, o mores!